¿QUÉ ETIQUETAS ELEGIR PARA TUS PRODUCTOS COSMÉTICOS?

Descubre todos nuestros consejos para diseñar tus etiquetas.

 

¿CÓMO DE IMPORTANTE ES LA ETIQUETA EN LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS?

Las etiquetas cumplen un papel central en el marketing, sobre todo cuando hablamos de las etiquetas de cosmética (productos de higiene, cuidado de la piel, maquillaje, champús, productos belleza femeninos y masculinos), y las etiquetas de perfumes. La etiqueta adhesiva que se coloca sobre un artículo identifica en primer lugar la marca y el producto. Las etiquetas de productos cosméticos son reconocibles porque contienen una gran cantidad de información y datos obligatorios en una superficie relativamente pequeña, sin alterar el aspecto final del producto. Estas etiquetas contienen toda la información relativa a la descripción, la composición y el modo de utilización del producto, y aportan al mismo tiempo un toque estético al producto. 

El diseño del producto cosmético atrae al consumidor con el objetivo de seducirlo desde el primer minuto e incitarlo a la compra. De este modo, la emoción sensorial es un fenómeno que reúne 3 elementos: el diseño del producto, el color del envase y la etiqueta que se coloca sobre él. 
 

PECULIARIDADES DEL SECTOR DE LA BELLEZA QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA CREACIÓN DE LAS ETIQUETAS 

etiquetas para bellezaLa competencia se ha disparado en el sector de la belleza. De hecho, cientos de miles de marcas están presentes en la industria cosmética y algunas desde hace ya muchos años. Por tanto, es primordial destacar entre la competencia para hacerse un hueco en este mercado hipercompetitivo. 

Es importante idear y aplicar una estrategia de marketing bien desarrollada, ya sea para el propio producto, para el precio o para el envase. El objetivo principal que debemos tener en cuenta al pensar en la estrategia es desarrollar un producto que resulte atractivo para el consumidor final. Resulta fundamental imaginar al detalle el envase que va a realzar tu producto: no debemos descuidar el envase ni las etiquetas.

A través del envase, el cliente recibirá toda la información esencial (datos farmacéuticos, composición, ingredientes, capacidad...) que hayas indicado previamente. El consumidor prestará especial atención a la apariencia del producto: es lo que ve en el exterior y lo que le permitirá predecir con qué se encontrará en el interior. Por tanto, es verdaderamente importante que nos centremos en el envase, las etiquetas adhesivas y su impresión. 
 

UNA ETIQUETA ESPECÍFICA PARA CADA SEGMENTO DE PRODUCTO

Cada categoría de productos cosméticos tiene sus propias exigencias y particularidades, las cuales siempre debemos tener en cuenta a la hora de crear las etiquetas. Por ejemplo, un producto de cuidado corporal o facial no tendrá el mismo aspecto que un producto de maquillaje. Cada envase necesita una atención especial para realzar el producto que hay en su interior: ¿qué envase debemos elegir? ¿Qué diseño debemos crear? ¿Qué etiqueta debemos imprimir? 
 

# SECTOR COSMÉTICO DE ORIGEN BIOLÓGICO Y PRODUCTOS NATURALES 

Los cosméticos de origen biológico, formulados a partir de productos naturales, son cada vez más importantes en el universo de la belleza. Este tipo de producto requiere un envase adaptado a las cuestiones medioambientales y de preservación de la biodiversidad. Este es el motivo por el que te recomendamos utilizar materiales reciclados o reciclables: cartón reciclado, materiales reciclados para el envase que protegerá el producto. En cuanto al soporte adhesivo, debemos elegirlo con cuidado, siempre optando por papeles y materiales ecorresponsables que aportan a la etiqueta textura y un aspecto natural: papel estucado reciclado FSC, papel Cane Fiber...
Debemos ser conscientes de que la etiqueta no se puede reciclar, ya que las recicladoras dan prioridad al componente más grande del envase. No obstante, esto no debería impedir el reciclaje de la mayor parte del envase (para obtener más información, consulta el artículo Guía: Diseño ecológico y reciclaje de las etiquetas adhesivas). 
 

# SECTOR DEL LUJO Y PRODUCTOS DE ALTA GAMA 

etiquetas adhesivas para productos cosmeticos

Un producto de lujo debe transmitir de inmediato una sensación de alta calidad y saber hacer. Para ello, el envase debe estar cuidadosamente diseñado con materiales de alta gama que refuercen este aspecto lujoso. El objetivo es realzar el propio producto a través de la etiqueta, y este es el motivo por el que la elección de la impresión y el soporte es crucial. Los acabados que elijamos para la impresión deben ser impecables, para así garantizar ese aspecto final de alta gama que esperan los consumidores finales. Puedes escoger entre acabados de alta gama como el gofrado, la estampación en frío o en caliente, el barniz brillo o en relieve... (nota: si deseas un acabado especial, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro Departamento comercial para hacernos llegar tu idea. Nuestros representantes comerciales se encargarán de estudiar en detalle tu proyecto a la mayor brevedad posible, y te comunicarán sus opiniones sobre la viabilidad de tu idea). El diseño de la etiqueta debe elaborarse con imaginación y buen gusto para garantizar una calidad superior, lo que significa que cada detalle cuenta en el sector de la cosmética. 
 

# SECTOR DE PRODUCTOS DE HIGIENE Y SALUD 

Los productos de salud e higiene son específicos ya que deben incluir toda la información en la etiqueta para ser totalmente transparentes con el consumidor final. Estos suelen tener otra particularidad, y es que deben transcribir la descripción del producto en braille en el envase (nota: Si deseas una impresión en braille, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro Departamento comercial y le formules tu solicitud. Nuestros representantes comerciales se encargarán de estudiar en detalle tu proyecto a la mayor brevedad posible, y te comunicarán sus opiniones sobre la viabilidad de tu idea).
 

# SECTOR DEL CUIDADO / CABELLO / MAQUILLAJE: PRODUCTOS RESISTENTES A LA HUMEDAD, A LAS GRASAS Y AL ACEITE 

La gran mayoría de productos cosméticos presentan etiquetas que son resistentes al agua, a las grasas y a otros ingredientes que componen el producto final. El objetivo es que la etiqueta siga siendo legible y adherente, incluso después de numerosas manipulaciones, de modo que no se altere la impresión de ningún modo.
La mayoría de las veces, los soportes adhesivos que se utilizan en cosmética son films de polipropileno o polietileno con un plastificado mate como acabado, para así conferir un aspecto más chic y contemporáneo. Estos soportes son relativamente resistentes a la humedad y a las grasas, ya que crean barreras para no absorber el agua, los aceites o las grasas, al mismo tiempo que evitan todo tipo de manchas. 

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Para este tipo de productos, tienes la posibilidad de elegir etiquetas transparentes sobre un soporte de polipropileno transparente. Gracias a este soporte, puedes jugar con los efectos de transparencia. Los soportes transparentes se utilizan a menudo en perfumería para realzar el perfume, pero también para conseguir que los frascos transparentes dejen entrever el aspecto del producto.